redes sociales

Padres e hijos: doble perspectiva

 

La utilización de Facebook, Instragram, Twitter y Whatsapp ha generado especial interés entre padres y profesionales de la salud por saber como afectan a la vida de los niños y adolescentes. Estar permanentemente conectado parece ser principal motivo de preocupación, ya que los smartphones ofrecen la possibilidad de tener un acceso ilimitado a ellas.

Es natural que los padres expresen preocupación por saber si sus hijos hacen un uso correcto de la privacidad, y por una posible adicción o un uso problemático, ya que les dedican un gran numero de horas, pueden mostrarse irritables cuando se les interrumpe su uso, o nerviosos y enfadados cuando no se les permite utilizarlas. Es natural que exista una desorientación sobre cómo introducirlas o limitarlas: por ejemplo, respecto a la edad adequada para tener el primer teléfono, cómo evitar que afecten a su rendimiento académico,  etc.

Aunque pueda parecer extraño, las razones de un uso problemático estan relacionadas con las preocupaciones de los adolescentes. Ponernos en su situación, nos puede ayudar a entender porque las Redes Sociales son tan importantes para ellos:

Su objetivo principal al utilizarlas es poder seguir en contacto con sus amigos. Sin embargo, si éste objetivo no se consigue, pueden aparecer ansiedades y preocupaciones. Pueden sentirse excluidos del grupo si se les impide tener acceso a lo que ocurre a su alrededor, se sienten alejados de sus compañeros y amigos por no poder permanecer en contacto con ellos. Algunos adolescentes son capaces de reconocer estos sentimientos, y aceptan que pueden tener cierta dependencia. Especialmente, toman conciencia cuando ven que son incapaces de ignorar o rechazar las peticiones de comunicación que reciben por parte de su entorno. Se trata de la ansiedad social o el miedo por permanecer desconectado. En consecuencia, pueden estar comprobando de manera reiterada  lo que ocurre en la red.

 Vanessa Renau Ruiz

Psicóloga Infanto-Juvenil

Nº Col. 20074