El día 9 de junio, el equipo del Bio-Neurofeedback Institute, ofrecimos a diversos profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, optometristas y neurotécnicos del ámbito infanto-juvenil) una conferencia impartida por la Dra. Kerstin Mayer: “Neurofeedback: A new way of treatment for ADHD without psychostimulant medication”

NFB, 9.6 (3)

En esta conferencia la Dra. Mayer compartió con los expertos sus experiencias y conocimientos respecto al tratamiento del TDAH con Neurofeedback.

Actualmente el Neurofeedback no sólo es aplicado tanto en adultos como en niños que tienen un diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sino también en aquellas personas que quieren mejorar su rendimiento cognitivo (peak performance).

Existen diversos protocolos de entrenamiento que se pueden aplicar con Neurofeedback, como aumentar y/o disminuir la actividad cerebral de ciertas zonas cerebrales para optimizar y restablecer el rendimiento atencional y la capacidad de concentración.

 

La Dra. Mayer, explicó de manera detallada su experiencia con el entrenamiento de los Slow Cortical Potentials (SCP), técnica que utilizamos en el Bio-Neurofeedback Institute. El entrenamiento de los SCP consiste en poder controlar la activación o la relajación de nuestro cerebro. Esto es especialmente útil en los pacientes con TDAH, ya que con frecuencia pueden mostrarse dispersos y con menos capacidad de concentrarse de manera sostenida.  Con este entrenamiento, los pacientes son más capaces de volver a activar su atención y concentración después de un período de descanso o abstracción cognitiva.

Para un funcionamiento óptimo de la terapia con Neurofeedback y del entrenamiento de los SCP es muy importante que los pacientes hagan ejercicios de Transfer en casa o en su entorno de trabajo (escuela, empresa, etc.) y combinen este entrenamiento con terapia cognitivo-conductual. Los ejercicios de Transfer son importantes para traspasar el control cognitivo que se adquiere en las sesiones, en el entorno real del paciente y la terapia cognitivo-conductual para poder reconocer y actuar ante las propias dificultades.

El entrenamiento de los SCP ha demostrado tener una eficacia a largo término, ya que los aprendizajes se consolidan con el entrenamiento y sólo es necesario realizar algunas sesiones de mantenimiento (skill learning). Especialmente, mejoran la atención y en la impulsividad.